5-errores-evitar-comprar-equipo-kitesurf

5 ERRORES QUE TENEMOS QUE EVITAR AL COMPRAR EQUIPO DE KITESURF NUEVO

¡No pierdas detalle de cada recomendación!

 

Si estás leyendo este artículo es porque o bien ya has comprado equipo de kitesurf o bien estás a punto de hacerlo. Siendo realistas, esta no es una decisión fácil. Elegir tu equipo de kitesurf es una decisión que tiene un aspecto emocional y otro aspecto racional. La existencia de docenas de fabricantes de cometas y tablas que ofrecen una cantidad abrumadora de modelos, características e innovaciones, hacen que tu decisión sea aún más complicada de lo que parece. Después de más de 15 años viendo la evolución de la tecnología y de las distintas prestaciones que las marcas han puesto a disposición de los consumidores, hemos observado algunos errores comunes que creemos que debes evitar:

  1. Que un equipo sea utilizado por un kiter profesional no significa que ese equipo sea necesariamente adecuado para ti. Muchos de nuestros alumnos, al terminar su curso, observan las marcas y los modelos que utilizan los mejores kiters de la playa e intentan conseguir la misma combinación de cometa + tabla + arnés. Sin embargo, obtener el mismo equipo que usa un kiter profesional no es tan buena idea. Seguramente los equipos que utilizan sean de última generación, y posean todas la nuevas funcionalidades que ofrecen las marcas, pero es posible que este equipo no sea el más adecuado para tu estilo personal, para tu nivel, para las condiciones de donde sueles practicar kitesurf o para tus hábitos de navegación.
  2. No compres cometas y tablas a ciegas. Si estás empezando, una buena idea es hacerte con el equipo con el que has aprendido. En una primera etapa éste te generará confianza y te ayudará a progresar más rápido. Si por el contrario ya eres un kiter con experiencia, intenta testear el equipo antes de comprarlo. Tener las sensaciones de cómo incide la barra en el movimiento de la cometa y como potenciar / despotenciar las líneas de potencia mientras navegas te ayudará a hacerte una buena idea de si esa cometa es buena para ti. La estabilidad de la cometa, la velocidad de giro, la potencia y el hang time en el salto, la capacidad de ir upwind o de ceñida, cómo se comporta en condiciones extremas, su facilidad de relanzamiento, etc. solo se pueden probar y no describir.
  3. No escatimes ni con tu traje de neopreno ni con tu arnés. Siempre aconsejamos a todos nuestros alumnos: el traje de neopreno o wetsuit es tan importante como tu kite o tu tabla. Es importante tener en cuenta que el traje de neopreno y el arnés son partes de nuestro equipo. Nos acompañan durante toda la navegación. Por ello es necesario sentirse muy cómodo, como si realmente no sintiéramos que los llevamos puestos. El traje nos debe mantener la temperatura corporal y aislar nuestro cuerpo de la temperatura del agua en todas las épocas del año. Igualmente éste debe ser flexible para que no nos limite ningún tipo de movimiento. El arnés es la pieza clave que nos conecta con nuestra cometa. Por ello, si el arnés no tiene una buena adaptación a nuestra anatomía, la sesión en el agua no será muy disfrutona.
  4. Tampoco ahorres presupuesto en el material de seguridad necesario para navegar con tranquilidad. Los cascos y los chalecos de impacto son muy importantes para tu seguridad y te aportará confianza cuando llegue el momento de superar tus límites.
  5. Si has empezado en el kitesurf y provienes de otros deportes como el windsurf o el wakeboard, tienes que tener en cuenta que las equipaciones son diferentes. No es tan solo un tema de marketing. Las marcas adaptan sus diseños a las distintas características de los deportes en los que se especializan. Por ejemplo, un arnés específico para kitesurf está diseñado para gestionar las fuerzas específicas provenientes de la cometa. Además, los arneses de kitesurf tienen características especiales para evitar que la barra estabilizadora se suba hacia el pecho y ofrecen rangos de movimiento mucho más amplios. Del mismo modo, los chalecos de wakeboard no están diseñados para adaptarse a los arneses de kitesurf, y los que podrían funcionar con un arnés de asiento pueden ser demasiado voluminosos limitando en ocasiones el movimiento.

No Comments

Post A Comment